Goulash de Papa y Salchicha
El goulash o “gulash” es un platillo de origen húngaro y es típico en algunas regiones de europa central. La base consiste en un estofado de carne de ternera o de cerdo, paprika y especias, variando el resto de sus ingredientes de acuerdo al país. Esta vez les presento una versión un poco distinta, combinando papas y salchichas tipo Frankfurt con los sabores tradicionales y lo acompaño de “spätzle” (pasta típica en Alemania y algunas zonas de Austria y Suiza) y una ensalada de ejotes y zanahorias. Espero lo disfruten!
Ingredientes:
- 1/2 kg de papas sin piel y en trozos pequeños
- 4 salchichas tipo Frankfurt
- 1 cebolla grande en juliana delgada
- 2 dientes de ajo triturados
- 1/2 pimiento rojo en cubos pequeños
- 4 cucharadas de paprika dulce
- 1/4 de cucharadita de pimienta de Cayena
- 1/2 cucharadita de semillas de “caraway” (Alcaravea. Son las semillas que se utilizan en algunos tipo de pan. Son de color café oscuro y se parecen al comino)
- 1 cucharadita de ralladura de limón “real” (el amarillo de gran aroma)
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharada de harina
- Aceite para freír
- Sal al gusto
- 3 tazas de consomé de pollo
Elaboración:
En una cacerola previamente caliente agregar un poco de aceite. Añadir entonces la cebolla y mover continuamente a fuego medio hasta que tome un ligero color café. Agregar el ajo y mezclar. Añadir después el pimiento y cocinar unos minutos. Después incorporar la cucharada de harina, la paprika, la pimienta de Cayena, las semillas de caraway y dorar ligeramente. A continuación incorporar la pasta de tomate, la ralladura de limón y mezclar para después agregar el consomé de pollo. Dejar hervir a fuego bajo por media hora. Incorporar las papas en trozos y seguir cocinando a fuego lento hasta que comiencen a ablandar. Agregar entonces las salchichas rebanadas y cocinar por aproximadamente 10 minutos más o hasta que las papas estén completamente cocidas pero no tan blandas que comiencen a deshacerse. Antes de apagar el fuego rectificar la sazón ya que las salchichas aportan un poco de sal al guiso pero es posible se necesite agregar un poco más.
Para la ensalada de ejotes y zanahoria. Una vez limpios y troceados simplemente hervirlos en agua con sal hasta que estén al dente. Apagar el fuego y agregar un poco de cebolla rebanada. Dejar un minuto. Colar los vegetales y mezclar con aceite de oliva, vinagre de vino blanco, sal, pimienta y un poco de hiervas finas.
Ingredients:
1 lb potatoes, peeled and chopped
4 Frankfurt sausages
1 large onion, thin julienne
2 cloves garlic, crushed
1/2 red pepper into small cubes
4 tablespoons sweet paprika
1/4 teaspoon cayenne pepper
1/2 teaspoon of caraway seeds
1 teaspoon lemon zest
2 tablespoons of tomato paste
1 tablespoon flour
Oil for frying
Salt to taste
3 cups chicken broth
Preparation:
Add some oil in a hot saucepan. Then add onion and stir constantly until light brown. Add garlic and mix. Then add pepper and cook a few minutes. Then add a tablespoon of flour, paprika, cayenne pepper, caraway seeds, and brown slightly. Then add the tomato paste, lemon zest, mix, and then the chicken broth. Let simmer for half an hour. Stir in potatoes into chunks and continue cooking over low heat until they begin to soften. Then add sausage slices and cook for about 10 minutes or until potatoes are fully cooked. Before turning off the heat correct seasoning, sausages provide a little salt to the stew but you may need to add a little more. Serve with fresh bread or spätzle and a salad.